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Si se agrandan los márgenes, se achica el centro

Hace varios años cuando le dedicaba bastante tiempo a prepararme para competir me tocó hablar de los errores y como sobreponerse durante la competencia.

Lo aprendido en terapia y lo vivenciado cómo jugador dentro de una cancha me llevaron a aplicarlo en mí época de entrenador. Que errores se deben trabajar en la semana, en la cocina, en la preparación del partido y cuáles son necesarios experimentarlos en competencia para entender cómo operar sobre ellos y que herramientas propias y recursos exteriores se pueden poner a jugar para uno.

Resumiendo y sin investigar demasiado a quien corresponden estas categorías hace más de 10 años que hablo de:

  1. Errores técnicos: no se pueden corregir durante la competencia, técnica; el gesto ya está aprehendido.
  2. Errores en la toma de decisión: es un gris, ¿por qué decidimos? ¿cómo decidimos? ¿qué se analizó para tomar la decisión? ¿se puede redirigir esfuerzos?
  3. Errores actitudinales: tienen que ver con el interior de cada persona, y con la identidad y cultura del equipo.

¿Y el diseño?

Hace unos días leí una entrevista a Carlos Carpintero (¡Zoom al diseño!: siete encuentros virtuales; compilación de Maria Ledesma, Nidia Maidana y Estafnía Fantini — 2023) donde compara el diseño de comunicación con un partido: no sé conoce el resultado hasta que se juega; y me hizo pensar en esas mismas tres categorías:

  1. Errores técnicos: no interesan, es calidad de ajuste, pero se puede co-diseñar, trabajar en equipo (multimedia, animación, editorial, ux, etc).
  2. Toma de decisión, lectura de juego, contexto, análisis: es la estrategia.
  3. Actitudinales, tienen que ver con el posicionamiento del diseñador y la toma de partido, aquí, al igual que en una cancha, no podemos fallar.

¿Y?

Ahora, en tiempos donde parece que vale todo, donde cientos de luchas son puestas en duda es clave no equivocarse en el punto 3.

No da lo mismo, nada da lo mismo si queremos tomar con responsabilidad el rol que el diseño tiene en la cultura, en la colaboración para visualizar las realidades, todas ellas, no las “masivas”.

Solía repetir que el diseño era el puente, bueno, no es así. O prefiero que no sea así, si el diseño es el puente ¿qué hay abajo? ¿sobre qué está pasando? El diseño no está encima, sino en las bases o al lado de ellas, está en eso que sostiene los recorridos, atajos, desvíos y multiplicidad de maneras de llegar de hoy a un mañana posible.